La Gastronomía en la provincia de Segovia

cochinillo asado

Sin lugar a dudas Segovia es un destino gastronómico que genera muchísimo interés, en el que los profesionales de la restauración aún sin dejar de innovar en exquisitos platos, permanecen fieles a las tradiciones culinarias que han hecho de nuestra tierra un lugar de reunión en torno a una mesa con productos que nos identifican y representan.

Degustar un excelente cochinillo o lechazo de leña es la una buena manera de conocer de cerca Segovia, aunque existen otras opciones como los judiones de La Granja, las sopas de ajo, la trucha a la segoviana, o la caldereta de cordero. Y qué decir de nuestra repostería, una de las más alabadas de España especialmente por su receta estrella: el ponche segoviano. Con toda esta variedad, ¿Quién no se anima a viajar y disfrutar unos días de Segovia?

El cochinillo:

El cochinillo es un cerdito lechal que se asa lentamente en cazuela de barro. Una receta simple, en la que solo se añaden agua y sal. Una vez listo, es dorado y tremendamente crujiente por fuera, y blanquito y súper tierno por dentro. ¡Un auténtico lujo para el paladar!

Es típico de Segovia partir el cochinillo en la propia cazuela de barro con el filo de un plato que luego se lanza al suelo en señal de buenos deseos.

Podrás encontrarlo en muchos restaurantes de Segovia pero nosotros recomendamos los que nunca fallan en su elaboración así como en su atención al cliente: Rte. Casares Acueducto, Rte. José María, Mesón de Cándido y en la provincia, en Torrecaballeros, La Portada del Mediodía.

cochinillo asado

El lechazo (cordero)

El lechazo proviene de ovejas autóctonas, como son la churra y la castellana, suele pesar entre 5 y 6 kilos, y tiene un tiempo en torno de 20 a 25 días. Es alimentado únicamente con leche materna.

En este plato, el secreto de su sabor reside en la alta calidad de la materia prima y en la sencillez de su elaboración. Al igual que el cochinillo, el lechazo se asa en horno de leña y en cazuela de barro, añadiéndole, únicamente agua y sal gorda. Queda crujiente por fuera y jugoso por dentro.

En la capital segoviana, los restaurantes ya recomendados, elaboran también cordero asado de gran calidad, añadiendo aquí el Restaurante Maribel. Pero donde es más típico este plato es la zona de Sepúlveda y Pedraza.

La Olma, Bodegón Manrique, Corral de Joaquina, El Soportar, Casa Taberna, El Yantar de Pedraza.

Figón Zute el Mayor Tinín, Fogón del Azogue, Figón de Tinín, El Señorío de Sepúlveda.

lechazo asado

Caldereta de cordero

Una comida que tradicionalmente se dejaba para los días más fríos en la sierra, donde la trashumancia era la forma de vida. Se despedía a los pastores, antes de partir con el rebaño hacia tierras extremeñas reuniéndose en torno al caldero elaborando esta receta con cordero y verduras, a fuego lento, durante más de tres horas. Es típica en pueblos como Arcones, Prádena o Casla,  que se hayan junto a la Cañada Soriana Occidental, zona llamada “La Vera de la Sierra”.

Restaurantes recomendados: Casa Pepi, Las tres BBB, La Cerca

Los judiones de La Granja

Como no podía ser de otra manera, el plato estrella del Real Sitio de la Granja de San Idelfonso son los judiones. Esta es una comida popular segoviana muy contundente y sabrosa a base de las legumbres que allí se cultivan desde tiempos de Felipe V. Se cocinan en un puchero de barro, acompañadas con chorizo, panceta fresca, morcilla y oreja de cerdo. El resultado es un caldo denso y de color pardo tremendamente exquisito. Cada 25 de agosto, durante las fiestas populares del Real Sitio se organiza una gran judiada popular al aire libre poniendo a disposición del viajero chacinas, quesos y una amplia variedad de productos típicos de la localidad.

Judiones de la granja

Sopa castellana

Otro de esos platos típicos que comer en Segovia. Por sus ingredientes, también se le llama sopas de ajo. Su receta, es la más simple del mundo: caldo con ajo, pan duro, huevo, un poquito de pimentón y unos taquitos de jamón.

Se sirve bien calentita y en cazuela de barro. Es ideal para los fríos inviernos segovianos y en la noche del 25 de octubre, cuando se celebra la festividad de San Frutos, patrón de Segovia, se reparten sopas de ajo para todo el mundo en la Plaza Mayor.

La trucha

La trucha es un pescado muy popular en la provincia de Segovia, en la que son muy abundantes las frías aguas de sus ríos y lagos.  La trucha a la segoviana se sirve con jamón y patatas panadera.

trucha a la segoviana

El ponche segoviano

El postre más típico de la ciudad, y parte de la provincia, es el ponche segoviano.

El ponche es un bizcocho clásico, con forma rectangular, elaborado con harina, huevos y azúcar, con un relleno de crema. Está cubierto por una capa de mazapán y azúcar glass que, al final, se tuesta un poquito con forma de rombos ¡Sencillamente delicioso!

ponche de segovia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.